viernes, 12 de febrero de 2010

La hora del lonchecito... para terminar redondito!

Desde que tengo memoria, la cual nunca ha sido muy buena, recuerdo mucho y enfatizo aquí, muchisimo el hecho del lonchecito familiar, sea día de semana o dominical, y este se lleva de encuentro el desayunito, que en lo personal después de una fiesta, ese primer alimento del día sabe mejor, pero eso es otro tema.

Es una cosa tan típica peruana, super peruana como llegar tarde a un lugar (fea manía, lo sé y no hay que mentir, llegamos tarde siempre).

Sea familia, amigos, compañeros de trabajo o simplemente los amig@s secretos F,

el lonchecito es un hito, es un compartir, es un ahondar en tu intimidad, es tan extraño y bizarro, y entiendase que no solo es una hora de alimentos, es pura vida humana natural.




¿A quién le toco traer el tamalito? ¡¿Habrás traido la cebolla, no?!




Mi abuela se maquillaba afanosamente a las 5 pm. para poder salir a la calle. ¿El objetivo?, La panadería.
¿Si mi mamá Olga quería algo con el señor panadero? NAHHH!!, ella era así, bien "perica" hasta para comprar pan.


Preparaba un café pasado de los dioses. Ponía el jamón, y con él iba el queso, las aceitunas, tortillas, leche, azúcar, palta, el tamal... ahhh y 30 panes obvio!!!!, en fin, 3/4 de mesa atiborrados de comida, porque antes en mi familia eramos muchos. Eramos tantos. Ahora, después de años y de que varios miembros de mi familia no estén más con nosotros, no ha hecho que el lonche, sea la reunión oficial sino principal y preferida, siempre en primer lugar, luego en segundo puesto, viene la parrillita, ha!

Nos sentamos y conversamos de la semana o del día, pero de un tiempo aparte, estas comidas no solo se han vuelto más salvajes (digo salvajes por la cantidad de comida ingestada) cada ve son más tarde, desplazando la idea de la cena. Esto es un acontecimiento antropológico!

Por ejemplo, mientras estas a dieta o lo que sea estos son los únicos momentos en los que el rencor se dispersa, la culpa se a dar un paseito, por ahí. ES HORA DEL LONCHE, MISTER! Nada une más a la familia o la comunidad peruana que "el lonchecito". Seamos honestos y digamos la verdad. Un lonche o un desayuno solo aquí, en nuestro terruño, donde podemos conversar, discutir, arguir, debatir y hasta contar chistes y anécdotas de la semana que pasó, donde se permite igualdad y respeto desde los más chicos hasta los grandes, ¿y por que?, porque los que hemos salido del país hemos experimentado desayunos y no es lo mismo, además de que NO HAY LONCHE!!!;
Por ejemplo, el USA los desayunos son de 5000 calorías (un poco exagerado no?), pero repasemos: huevos western (con pimientos de colores y revueltos), 2 panqueques, 1 slide de tostada, 1 pedazo de toronja o sandía, 1 muffin de lo que sea y obvio los panqueques con su mantequilla y 2 pedazos de tocino.... amaizing no?


Esta semana no ha sido buena para mi, debido a que estuvo en Lima la familia de Jessi y salimos a comer en la noche ¿? El resultado: 2 kilos más!!!!! me quiero morir!!!!!!!!!!!! plus el cohecho que mis pastillas se acabarón y bueno nada peor que reuniones y reuniones con mucha mucha comida... y a mi que no me gusta, PLOP!

En fin, veré como me va esta semana tras la que fue super agitada y digestiva :S alguien tiene Sal de Andrew´s please!

MG.



sábado, 16 de enero de 2010

Cuando calienta el sol aqui en la playa... UOUOOOOOOOOOO...

En las mejores épocas limeñas la gente bajaba en teleférico a la playa la herradura, ahí la society, mostrada lujuriosa los trajes de baño atrevidos... revolucionarios... escandalosos y super dimiminutos....!! Era ser una chica open a finales del S. XIX y una de esas super osadas tenían una de estas ropas de baño, hasta poco más arriba de las rodillas.. que espanto!!!


Pensar que luego de la prueba de bomba atómicas por parte del gobierno francés, a mediados del s. XX se achicaría este concepto, poniendo es riesgo, si no tienes un cuerpo perfecto o la actitud indicada, un bello verano solo lo tendrías desde la comodidad de tu hogar




...azotea beach corazón!!







Es mi 4to verano en Lima, y aun sigo con mi dilema existencial, me gusta la playa pero sin gente, de noche y en invierno.
Cuando mi amiga Shei (te extraño amiga mía) vino de Argentina, viajamos a Piura, e inevitable es pues estar ahí en verano y no ir a la playa, además ya habíamos decidido -después de 3 de nuestros veranos estuviésemos cubiertas de nieve y casi llegando a los -15 grados Celsius (eso era un día normal)- nos merecíamos un buen año nuevo en la playa.




Y así fue, pasamos un año nuevo genial en Colán, bueno el mio no tanto porque la hubiera pasado mejor sin la diarrea del viajero... mi colon y yo tenemos un issue.




En fin uno de los atardeceres más hermosos de mi vida, y sobre todo, podía estar en ropa de baño ya que mi primito Pepe nos llevo a una parte de la playa donde solo estábamos nosotros, ocho seres humanos y el mister sol. Nada más.

Siempre he tenido mejores amigas, a todas las adoro y extraño, pero siempre tuve un problema. A todas les gustaba la playa. Una en especial con la cual no hablo hace años (por motivos inmaduros, infantilescos, netamente estúpidos) me decía que ella era feliz siendo una lagartija tirada en la playa, una coca cola y unos cigarritos frente al mar no podían ser mejor.

Escribo esto porque cuando uno es niñ@ lo llevan a la playa, la piscina, al lago, al río y no sé a donde más pero en fin siempre donde te llevan a pasar un día familiar hay un millar de personas.

Ahora ir a la playa es todo un acontecimiento, porque:

  1. depende a que playa vayas
  2. depende con quien vayas
  3. depende si vas de dia o de noche (ambas son igual de fatales)
  4. depende cuanto tiempo te quedes.
Pero lo peor, es que te pones. Por mi parte primero, sacarme todas las matas que tengo en mi cuerpo ya es una pre preparación de 2 días mínimo. Cera todo el p*** día.



Luego de escoger la ropa de baño, y el outfit preciso, porque bueno y esto es off the record no me gustan las faldas ni los vestidos, ni nada escotado.... ahora particularmente ya no me gustan.




Es un tema estar en la playa, ya que nos venden la idea de ser atlético y regio para aposentarte en las arenas y agarrar el bronceado perfecto que va justamente con tu cuerpote. Eso no va conmigo.




Una anécdota: Cuando viaje a Brasil con mi hermano y mi primo Pepe a ver a mi amiga Luisa, nos fuimos 3 días a Rio. Me encontré con mi amiga del cole Julissa, la cual me dijo vamos a la playa!!! Que más pues? ERA RIO!! Mi amiga me dice: "tía, que ropa de baño has traído". Le dije temerosa: "mi enterizo" y me dijo: "No pues!!!! estas en Brasil tía!!" OBVIAMENTE DUH!!! a lo cual agregó que la gente no le importa si estas calata, ellos viven su momento de playa. Al día siguiente nos fuimos a copacabana, a la playa numero 10 (las playas son enumeradas!) y grande fue mi sorpresa al ver a cada uno de los hombres en ZUNGA y a cada una de las mujeres en BIKINI o su alterego reducido osea TANGAS. Mi hermano, mi primo y yo eramos las únicas morsas de la playa, ellos en boxer y yo con mi ropa de baño entera. Todos nos miraban como si nos hubiéramos puesto casacas y poncho para la playa. Mientras tanto una señora, yo calculo de unos 60 años con el 50% más del numero anterior pero en peso, tomaba el sol, tan fresh, tan ligera, tan brasilera.




Por otro lado, mi hermano y primo, entraron en parálisis cerebral al ver tanta garota con muy poca ropa. Si hubiese sido caracoles, con todo lo que babearon hubiera creado mi propia compañía de crema de baba de caracol. Y transnacional.




En fin ese día, me paso lo contrario. Estar en un lugar donde más significa menos o nada, donde no importaba si tenias celulitis o pesabas 100 kilos, era el gusto de estar ahí, de disfrutar el momento y de aplaudir al sol cuando se escondía entre los gemelos mientras cambiaba de colores el cielo precioso super celeste que combinaba con el agua turquesa tibia del atlántico. Eso era un día de playa verdadero.




Es por eso que me gusta la playa... en invierno.

MG.

Nota 1: El gringo ya salio con todas sus fuerzas esta semana, adiós a esos días de lluvia y cielo gris tan lindos! :(

Nota 2: Voy 5 kilos menos, agregué más agua por las mañanas y frutita picada o licuada con hielo :D