viernes, 12 de febrero de 2010

La hora del lonchecito... para terminar redondito!

Desde que tengo memoria, la cual nunca ha sido muy buena, recuerdo mucho y enfatizo aquí, muchisimo el hecho del lonchecito familiar, sea día de semana o dominical, y este se lleva de encuentro el desayunito, que en lo personal después de una fiesta, ese primer alimento del día sabe mejor, pero eso es otro tema.

Es una cosa tan típica peruana, super peruana como llegar tarde a un lugar (fea manía, lo sé y no hay que mentir, llegamos tarde siempre).

Sea familia, amigos, compañeros de trabajo o simplemente los amig@s secretos F,

el lonchecito es un hito, es un compartir, es un ahondar en tu intimidad, es tan extraño y bizarro, y entiendase que no solo es una hora de alimentos, es pura vida humana natural.




¿A quién le toco traer el tamalito? ¡¿Habrás traido la cebolla, no?!




Mi abuela se maquillaba afanosamente a las 5 pm. para poder salir a la calle. ¿El objetivo?, La panadería.
¿Si mi mamá Olga quería algo con el señor panadero? NAHHH!!, ella era así, bien "perica" hasta para comprar pan.


Preparaba un café pasado de los dioses. Ponía el jamón, y con él iba el queso, las aceitunas, tortillas, leche, azúcar, palta, el tamal... ahhh y 30 panes obvio!!!!, en fin, 3/4 de mesa atiborrados de comida, porque antes en mi familia eramos muchos. Eramos tantos. Ahora, después de años y de que varios miembros de mi familia no estén más con nosotros, no ha hecho que el lonche, sea la reunión oficial sino principal y preferida, siempre en primer lugar, luego en segundo puesto, viene la parrillita, ha!

Nos sentamos y conversamos de la semana o del día, pero de un tiempo aparte, estas comidas no solo se han vuelto más salvajes (digo salvajes por la cantidad de comida ingestada) cada ve son más tarde, desplazando la idea de la cena. Esto es un acontecimiento antropológico!

Por ejemplo, mientras estas a dieta o lo que sea estos son los únicos momentos en los que el rencor se dispersa, la culpa se a dar un paseito, por ahí. ES HORA DEL LONCHE, MISTER! Nada une más a la familia o la comunidad peruana que "el lonchecito". Seamos honestos y digamos la verdad. Un lonche o un desayuno solo aquí, en nuestro terruño, donde podemos conversar, discutir, arguir, debatir y hasta contar chistes y anécdotas de la semana que pasó, donde se permite igualdad y respeto desde los más chicos hasta los grandes, ¿y por que?, porque los que hemos salido del país hemos experimentado desayunos y no es lo mismo, además de que NO HAY LONCHE!!!;
Por ejemplo, el USA los desayunos son de 5000 calorías (un poco exagerado no?), pero repasemos: huevos western (con pimientos de colores y revueltos), 2 panqueques, 1 slide de tostada, 1 pedazo de toronja o sandía, 1 muffin de lo que sea y obvio los panqueques con su mantequilla y 2 pedazos de tocino.... amaizing no?


Esta semana no ha sido buena para mi, debido a que estuvo en Lima la familia de Jessi y salimos a comer en la noche ¿? El resultado: 2 kilos más!!!!! me quiero morir!!!!!!!!!!!! plus el cohecho que mis pastillas se acabarón y bueno nada peor que reuniones y reuniones con mucha mucha comida... y a mi que no me gusta, PLOP!

En fin, veré como me va esta semana tras la que fue super agitada y digestiva :S alguien tiene Sal de Andrew´s please!

MG.



2 comentarios:

  1. Martha , asi es la vida llena de tentaciones ,mejor dicho llena de compromisos ,reuniones a la cuales no se puede decir no.. pero tampoco nadie nos abre la boca o nos pone una pistola para comer mas, ,hay uqe comer medido para que las amistades no se ofendan pero ahi no mas ...basta y punto., sino de las lamentaciones no se saca nada y todo se va al tacho y el problema es para nosotros porque regresamos a cero, por eso yo lo compemso comiendo lo minimo por las noches o algo superligero y al menos me esta dando resultados ojala tu encuentres tu formula bajar sentirte bien y bajar de peso.

    ResponderEliminar
  2. El lonchecito es un motivo para reunir a la familia o amistades para un "compartir " ,no para terminar "reventando", es mas ninguno de las horas de alimentarnos debemos terminar asi, es mas para conversar, reirnos , festejar un motivo etc. petro no para subir massss... eso si es un lapsus brutis!

    ResponderEliminar